Reseña Historica De Bum Bum

Hace muchos años la población de Bum Bum estuvo habitada por

Los Indígenas Jira jaras y Timotocuicas, los cuales nos dejaron

Legado como el nombre de Sabana de Bum Bum.

 

En el año 1959 es cuando llegan a Sabana de Bum Bum los señores Demetrio Guerrero, Abraham Arias, Lucindo Uzcátegui., Ángel Garrido, Froilán Camacho, Isaac Arias, Marcelo Saavedra, Ceferino Vivas, Marcos Montillas, Aquiles Arias, Catire Adonay y Víctor García.

 

En el año 1966 llega el primer sacerdote al pueblo fue el Pbro. Félix Henao, uno de los fundadores de la Iglesia San José junto con la Comunidad le colocaron San José por la primera imagen que Donaron a la Iglesia, fue un hombre lleno de Dios, dinámico, con Un carisma capaz de organizar actividades culturales: como las Fiesta Patronales en Honor a San José y religiosas la celebración Del día de San Isidro con la participación de la comunidad en todos Los ámbitos sociales.

 

Para el año 1980 llega al pueblo el Pbro. Sedulfo Melo el cual Duró 4 años destacándose por la importancia que ameritaba en Esa época la remodelación del templo y la construcción de la Capilla del Cementerio.

 

Nuevamente para el año 1984 llega el Pbro. Erasmo Suárez el Cual duró 10 años encargado de la Iglesia San José para esa Época era el Párroco de la Parroquia Cristo Rey (Socopó.)

 

El 28 de Febrero de 1993 llega a la Iglesia San José el Pbro. Jesús María Gómez con el nombramiento de Párroco, se lo Concede el Obispo Antonio López Castillo.

 

El 28 de noviembre de 2004, el Pbro. Eliberio Márquez Mora, llega con el Nombramiento de Administrador Parroquial con la finalidad de ayudar al Pbro. Jesús María Gómez; el 15 de Febrero de 2005 el Pbro. Jesús María Gómez decide retirarse definitivamente como párroco el cual duró 12 años Encargado junto con su hermano Fray Gerardo Gómez, luego de 1 año y 11meses, el Pbro. Eliberio Márquez Mora recibe el nombramiento como Párroco el día 04 de Octubre de 2006 por seis años.

 

Hoy día este Pueblo enclavado en el pie de Monte Andino se conoce con el Nombre de Bum Bum, Parroquia Eclesiástica San José Y Civilmente Andrés Bello del Municipio Autónomo Antonio José de Sucre del Estado Barinas, Con una población de 8000 habitantes, presentando en su totalidad una Cantidad de sectores o aldeas y barrios los cuales se encuentran distribuidos En las zonas con los nombres: Los Corrales, La Isla, Caño negro, Caramas I, Caramas II, Caño de Oso I, Caño de Oso II, El Terminal, Merepure, Palma Sola, Pintaderas, Caño Grande, Agua Linda, Las Lajitas, Coromoto, La Esperanza, Vegones, Campo Solo, Nuestra Señora del Carmen. Barrios: Santa Marta, El Centro, Ana Campo, Buenos Aires, El Corozal, Simón Bolívar, La Granzonera. Y la Urb. Maizanta.

 

La Población de Bum Bum es conocida a nivel del estado Barinas Por sus petroglifos, los cuales vienen siendo una huella en la Historia por su herencia arqueológica Los petroglifos, representan Unas de las manifestaciones precolombinas más importantes del Estado Barinas.