Los Petroglifos

Dentro de la configuración geográfica de bum bum, se encuentra una zona privilegiada por la naturaleza y llena de encantos naturales conocida como Pie de Monte Andino. Peña Viva, un inmenso cerro peñascoso cubierto por abundante vegetación, y que según algunos era motivo de adoración por los indígenas que habitaban la zona, su denominación de Peña Viva se debe a varios mitos y leyendas que han pasado de generación en generación, las cuales algunas dicen que esta peña se mueve y quien quiera explorarla se pierde en sus alrededores sin lograr llegar a ella, otras leyendas cuentan que en el interior de la peña salen sonidos extraños y que todavía viven en ellas indígenas de muy baja estatura, algunos habitantes de la zona dicen haberlos visto, y que en las noches se oyen sonidos de tambores y otros ecos percutorios.

 

Según cuenta la leyenda cuando los españoles perseguían a los indígenas, estos se escondieron en dicha peña y lanzaron un sortilegio para que ningún otro ser lograra entrar en este sitio sagrado. Por los alrededores de Peña Viva se encuentra una vasta red de petroglifos alcanzando un número hasta ahora de veinte rocas, que por la variedad de sus grabados, constituye el muestrario más rico y completo conocido actualmente en Venezuela.

 

Se inicia con el petroglifo conocido como Bum Bum No 1 ubicado en la hacienda Santa Martha y de allí se encuentran una gran variedad de rocas talladas. El más interesante de todos ellos es la roca conocida como Piedra del Indio, que por sus grabados, pasa a ser una de las más interesantes de este muestrario; ya que la técnica que utilizaron sus artífices para su acabado al parecer alcanzó su máximo esplendor, su tamaño de cincuenta y dos metros de contorno en la base y veintiún metros de arco en la parte más alta, la colocan dentro de este complejo rupestre como la más grande conocida actualmente en este sitio y en toda Venezuela.

 

La casi totalidad de los grabados de estos petroglifos lo constituyen figuras de hermosos rostros, algunas configurando formas alusivas al sol. También se encuentran figuras zoomorfas, esquemáticas, circuliformes, serpentiformes y alfabetiformes que hacen suponer a los arqueólogos que sus autores conocieron ciertos tipos de escrituras. Para algunos arqueólogos la presencia de estos petroglifos hacen suponer que son puntos de referencia para la ubicación de Peña Viva en donde el petroglifo mayor (Piedra del Indio), se orienta en dirección frontal hacia la Peña lo que hace deducir que desde allí se adoraba a la Majestuosa e imponente peña que todavía conserva sus aires de misterio y misticismo.

 

Este legado se ha convertido en patrimonio arqueológico del país por ser la puerta de entrada al área más importante en lo que a petroglifos se refiere en el estado Barinas.

 

Desde este bello pueblo se divisa el parque Nacional Sierra Nevada, al cual se puede llegar a través de los caminos que conducen a la hacienda Santa Martha, y el balneario del río Bum Bum. En estos sitios se acogen a propios y visitantes, pero su principal encanto son los testigos silenciosos de los Petroglifos, que han hecho que se gane la denominación de Tierra Mágica por la diversidad de leyendas que se han tejido en la idiosincrasia de sus habitantes. Es deber de cada uno de nosotros conocer, cuidar, proteger y conservar esta hermosa herencia cultural de los primeros habitantes de estas tierras.